Siempre que empieza la campaña de la declaración de la renta nos surgen mil dudas. Sumado a la cantidad de mitos que hemos ido acumulando año tras año, la cantidad de reformas que se han ido haciendo y el desconocimiento sobre el tema me llegan muchas consultas con estos 7 mitos sobre la declaración de la renta.
En este artículo quiero que te queden claros y así puedes decidir cual es la mejor opción para ti.
¿Empezamos?

Los 7 mitos comunes sobre la declaracion de la renta Consulta o Gestion

Los 7 mitos más comunes sobre la declaración de la Renta.

1- Si la haces una vez tendrás que hacerla siempre (aunque no estés obligado)
Uno de los mitos más extendidos y falsos. Solo debes realizar la declaración cuando cumplas con los requisitos obligatorios. El año que no los cumplas no tienes porqué declarar, aunque llevases mil años haciéndola.

2- Si estás casado siempre es mejor hacerla conjunta.
Depende. El caso más obvio es que si hay matrimonio y uno de los cónyuges no trabaja suele ser más ventajosa hacerla conjunta, pero cuando los 2 trabajan me he encontrado diferencias de hasta 1000€ según la modalidad de la declaración.
Así que, haz un estudio previo a la presentación de la declaración.

3- Si no trabajé no tengo que hacerla.

Hay diferentes supuestos por los cuales estás obligado a declarar aunque no trabajes ( si vives de rentas, por ejemplo)Los 7 mitos comunes sobre la declaracion de la renta Consulta o Gestion 2

4-Si Hacienda no me manda nada no tengo porqué declarar.
Hacienda no envia los borradores de manera automática (desde hace unos cuantos años dejó de hacerlo) ni tiene obligación de hacerlo,en cambio, tú, tienes la obligación de declarar si cumples una serie de requisitos.
Si no la haces, esta excusa no te valdrá para librarte de una paralela.

5-Si no sale a pagar ( y no estoy obligado) es mejor no hacerla.
Depende. Por eso siempre recomiendo un estudio previo. Hacienda te devuelve si te ha retenido » de más» y eso puede pasarte si tienes unas retenciones altas para el salario que cobras. Si no la presentas estás perdiendo ese dinero que tú trabajaste y que le regalarás a la Hacienda pública y no estamos para regalar dinero ¿verdad? 😉

6- Es mejor hacerla siempre en Hacienda.
Un técnico de hacienda es una persona especializada en este campo pero, a veces por saturación o despiste, puede que no te pregunten algún dato concreto y al pasar unos años te puede aparecer una paralela.
Sí, ya, pensarás como todos lo hacemos «Pues denuncio»… En ese momento tu principal problema es solucionar lo que hicieron mal y que no se pase el tiempo de alegaciones, Hacienda no te lo va a hacer y vas a tener que contratar a alguien que recurra por tí. Lo último en lo que pensarás es en denunciar nada teniendo a Hacienda a punto de sancionarte.
Conclusión: te vas a gastar dinero igual.
Consejo: Que no te pase como a Marcos y contrata a un asesor antes (alguien especializado en rentas , como yo jeje 😉 )

Los 7 mitos comunes sobre la declaracion de la renta Consulta o Gestion
Escoge el camino correcto. El incorrecto te puede valer dinero.

7-Lo que dice el borrador es lo correcto.
Otro problemón. Hacienda tiene los datos que las empresas le facilitan pero las empresas pueden no haber enviado los datos, no hacerlo de manera correcta… y no saldrán en el borrador. Además, muchas veces me encuentro que en el borrador no se aplican ciertas deducciones (ventajosas para tí) o cosas tan básicas como un cambio de estado civil o un nacimiento de un hijo.

Aceptar el borrador no te libra de que puedan enviarte una paralela si Hacienda detecta que los datos son incorrectos.

Revísalo bien no vayas a estar perdiendo dinero.

7+1- Si ya me han pagado no me van a reclamar.
No es cierto. Hacienda tiene 5 años para poder reclamarte Rentas mal realizadas, así que es mejor que esté bien hecha y olvidarte de sustos.

Como extra te recuerdo que desde Consulta o Gestión hago tu declaración por ti. Primero hago tu estudio de manera gratuita y no te cobraré nada hasta que aceptes el estudio.
(Puedes ver las tarifas de rentas aquí o preguntarme directamente mediante mail)
Además, si te envian cualquier comunicación en referencia a la declaración que te he hecho me encargaré de solucionarlo por tí ( que serias el primero ya que nunca se me ha dado el caso 🙂 )

Y ahora te pregunto ¿ Habias escuchado estos mitos? ¿ Creias que alguno era cierto? Y si conoces alguno más dímelo y ampliamos la lista 🙂

Te espero en los comentarios.

Recuerda compartir este artículo, puedes ayudar a un amigo.

#AsesoriaDeParticulares #QueNoTeEngañen

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.