Hace unos meses me cambié de casa y, hasta que no te ves en la situación, no eres consciente de a cuantos sitios debes notificarle tu nueva dirección. He decidido dejarte una lista con los 8 cambios que tienes que hacer  (a nivel administrativo) cuando cambias tu domicilio.

Los 8 cambios imprescindibles:

Una vez que ya te has instalado, tienes tu contrato (de alquiler o compra-venta) y tus servicios dados de alta (luz, agua, gas…) es el momento de empezar a cambiar tus direcciones, este es el orden que yo sigo:

Me cambio de casa ¿qué tengo que cambiar?

1- Padrón.

Importante para que conste quién vive en tu domicilio, necesitas que esté actualizado por si tienes que pedir plaza en un colegio, solicitar algún tipo de ayuda social o algún permiso especial de aparcamiento (en muchas ciudades necesitas tarjeta de residente en el vehículo para poder aparcar en tu zona)
Es un paso sencillo y en muchos Ayuntamientos puedes incluso solicitarlo por internet a su propia web.

Es un trámite gratuito

2-Cambio de datos fiscales en hacienda.

Más importante de lo que pensamos, si no realizas este cambio y  Hacienda te comunica algo, puedes no enterarte y acabar con una sanción encima y sin derecho a recurso.

Antes se podia realizar el trámite por internet sin claves, ahora necesitas o bien la Cl@ve Pin o tener un certificado digital y DNI electrónico. Si no dispones de estos requisitos también puedes hacer el trámite de manera presencial en tu Delegación de Hacienda.
Se hace rellenando el modelo 030 y tienes 3 meses para realizarlo antes de que puedan sancionarte por no haber comunicado el cambio.

Es un trámite gratuito.

3- Cambio de domicilio fiscal de vehículo y carnet de conducir.

Actualízalo sin falta no vaya a ser que tengas alguna multa y no la recibas.
Debes solicitar los impresos en tu Delegación de Tráfico, solicitar cita previa y adjuntar el volante del padrón y ficha técnica del vehículo.
Por el cambio de dirección en el carnet de conducir no te darán un carnet nuevo, solo que internamente ellos tendrán tu nueva dirección para notificaciones.

Trámite gratuito.

Me cambio de casa ¿Qué debo cambiar?

4- Cambio de DNI.

Aprovecha que has cambiado de dirección y haz tu nuevo DNI, no solo te ahorras el coste de renovación sino que además te amplian la caducidad. Es decir, si te caducaba este año y lo renuevas por este motivo es como si lo hubieras renovado antes de tiempo pero ¡Con tasas gratis!

5-Cambio de datos en Segurida Social.

Acércate a tu delegación de la Seguridad Social para que te puedan llegar correctamente las notificaciones (por ejemplo la vida laboral)
También debes realizar el cambio en tu Centro médico. Esto último puede hacer que te cambien de médico y centro si has cambiado de zona (incluso dentro de la misma ciudad)
Importante para que te lleguen citas médicas o los cambios que se produzcan en tus citas. Muchas Comunidades Autónomas tienen planes de prevención de enfermedades y , llegado a cierta edad, te envían una cita para una revisión rutinaria (por ejemplo, mamografías o colonoscopias para prevenir ciertos tipos de cáncer)

6- Direcciones bancarias.

Hoy en día, todas las entidades bancarias te permiten hacer el cambio de dirección desde su página web ¿Qué maravilla, verdad? Bien, pues no es oro todo lo que reluce. En más de una ocasión he cambiado mis direcciones de este modo y seguian enviandome correspondencia a mi antiguo domicilio.
Mi recomendación: Si lo haces por internet llama al cabo de un par de dias para comprobar que se haya hecho efectivo y si no, siempre tienes las opción de ir a tu oficina y hacer el cambio de manera presencial.

7-Seguros.

Es un trámite tan sencillo como llamar a tu compañía y darles tu nueva direción. No te dejes ninguno atrás para que te lleguen sin problema las comunicaciones.

8-Otros servicios.

Tarjetas de descuentos de compañías, suscripciones a revistas…  En el último mes en tu casa antigua junta en una carpeta toda la correspondencia que recibes, cuando te hayas mudado dedícate una mañana ( o una tarde) a llamar uno por uno para hacer el cambio de dirección.
Lo mismo con tu correspondencia virtual. Ya me ha pasado ir a comprar algo en Ebay y darme cuenta después de hacer el pedido, de que no habia cambiado mi dirección…

Y con esto creo que todo lo importante está en esta lista. ¿me he dejado algo atrás? ¿te ha sido útil esta lista? Dímelo en los comentarios.

Recuerda que puedo realizar estos trámites por tí o explicarte como hacerlos y acompañarte durante el proceso con nuestros servicios «Aprende y Gestiona» o «Mi Gestor» ( te dejo aquí mis tarifas)
Y si quieres recibir más consejos, trucos y enseñanzas recuerda suscribirte a la newsletter de Consulta o Gestión.

#AsesoriadeParticulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.